Cuando pensamos como activar el modo oscuro en android, lo hacemos para preservar nuestra salud visual, independientemente de que estemos por un tiempo largo revisando la pantalla de nuestro móvil, y además porque tenemos la ventaja de ahorrar batería cuando poseemos un teléfono con pantalla OLED.
La implementación del modo oscuro debe ser eficiente para que pueda cumplir óptimamente su función. La última versión del sistema operativo de Google es el Android 10, que ya tiene incorporado el modo oscuro, más potente que los anteriores.
Antes, en el Android 9 Pie, también se disponía de esta aplicación, aunque no se encontraba en todos los teléfonos. La activación del Android 10 Pie, al igual que en versiones anteriores se puede hacer a través launchers o de aplicaciones más certeras como Xposed.
A continuación te presentaremos las diversas opciones que existen para activar el modo oscuro en tu Android.
Android 10
A la espera del Android 11, la versión 10 es la última del sistema google que circula por los teléfonos y tablets del globo terráqueo. Al igual que pasaba con el Android 9 Pie, el Android 10 posee el modo oscuro inserto de forma originaria, de sencilla activación, solo tienes que usar los ajustes del sistema, buscando el apartado de pantalla.
Esto significa, que el modo oscuro siempre lo encontraras en los ajustes de pantalla, basta solo con abrir el menú de ajustes del movll, siguiendo la ruta: Ajustes-Pantalla-Tema Oscuro, aplicable a los Google Pixel y los móviles con Android One.
Esta denominación de título puede diferir en otros fabricantes, ya que las capas de personalización son variables en ocasiones, como es el caso del teléfono Xiaomi, que denomina por su nombre el “Modo Oscuro”, aunque lo sitúa en los ajustes de pantalla de la configuración. Para buscarlo no siempre su ruta es literal.
Android Pie
La desventaja que se presenta con este modelo, es que en los móviles Android Pie, no todos cuentan con el modo oscuro dentro de su configuración. Caso contrario a los teléfonos con Android One o Android Go, que son versiones originales del sistema operativo.
Los demás fabricantes deberán decidir si implementan en la configuración del sistema el modo oscuro según el modelo.
Cuando nuestro teléfono posee el Android Pie, y tiene modo oscuro en su configuración, este lo encontraremos en el apartado de la Pantalla, donde se encuentra el menú de Ajustes.
En el modelo Android One, se puede ubicar en: Ajustes-Pantalla-Avanzado-Tema de Dispositivo. Procedemos a activar el modo oscuro en el móvil, cuya aplicación es parcial, esto se debe a que el sistema tiende a pasar los colores claros a oscuros sin aplicarlo a todo el sistema.
Esto significa, que la barra de ajustes rápidos se torna negra, asimismo el fondo del cajón de aplicaciones. Sin embargo, las demás notificaciones mantienen su fondo blanco, incluyendo las que están en la pantalla del bloqueo, al igual que el apartado de ajustes del móvil.
En los Samsung con Android Pie, se puede activar el modo oscuro en su modelo Samsung One UI con una interfaz instalada con la llegada de Android Pie. La compañía ha logrado adaptar el modo oscuro en todo el sistema operativo.
Modo Oscuro en Android Oreo y versiones previas
El modo oscuro llegó con Pie en todo el sistema. Las versiones previas, como por ejemplo el Android Oreo y Nougat y otras más antiguas deberán poseer distintas apps, para facilitar la adaptación del sistema a esos tonos negros o “Modo Oscuro”. Las opciones varían, pero se puede recurrir para teléfonos con Root a Xpossd.
Lo más recomendable para este tipo de modelos, es usar un launcher, conocido como Nova Launcher, muy popular, el cual es fácil de ubicarlo en Android. Si instalamos Nova Launcher y lo activamos, tendremos la oportunidad de personalizar la fachada del sistema operativo, con temas variados, a través de un botón más efectivo.
En la configuración del Nova Launcher se encuentra el “Modo Nocturno”, fácilmente activable, solo basta con pulsar la “opción siempre” para que el móvil pase a usar el modo nocturno de Nova Launcher.
Además del modo oscuro, se puede optar asimismo, por usar fondos de escritorios oscuros para nuestro móvil, este ayuda a mantener una sensación de continuidad que se ubica entre los menús y los escritorios, preservando el ahorro de batería, si el teléfono posee pantalla OLED.
También, lo podemos obtener usando aplicaciones como Darkify o como Pitch Black, cuya especialidad es ofrecer fondos de escritorios oscuros, y en el caso del Pitch Black su fondo es negro y liso.
¿Cómo activar el modo oscuro usando Xposed con Root?
Otra opción que podemos manejar, para personalizar nuestro Android de manera más expedita es recurriendo a Xposed, para lo cual debemos tener acceso ROOT
En el caso de que ya tengamos acceso Root en nuestro móvil con Android, es factible que recurramos a Xposed, para proceder a activar el modo oscuro.
Es importante saber, que rootear un móvil no es fácil, ya que contrae ciertos riesgos, pero si los asumimos y poseemos dicho acceso, Xposed es la solución.
Debe reconocerse desde un recovery personalizado, para hallarlo lo buscamos en el propio hilo XDA, el cual ya ha sido enlazado y una vez instalado, procedemos a descargar e instalar Settings Editor/Editor Pro desde Google Play.
Luego, en Xposed nos dirigimos al apartado Modules, importamos allí Settings Editor, procedemos abrirlo y de esta manera podremos personalizar la fachada de nuestro Android. Los apartados que son clave, que deben ser personalizados son: “Filter, Icon, Color, With, HTML, Color”, “Background Color” y “Text Color” para obtener el modo oscuro.