¿Cómo desengancharse del móvil?

El móvil es una herramienta fundamental en la comunicación y la información. Puedes usarlo para distintas cosas, pero la principal es la recepción de información, como los acontecimientos que ocurren a nivel internacional. No obstante, es probable que hayas notado que has descuidado otras cosas y por eso, explicaremos cómo desengancharse del móvil.

Las redes sociales como Facebook, instagram, twitter y otras, han sido parte del día a día actual y uno de los problemas constantes, es precisamente la adicción a las redes sociales y la presión constante de estar atentos a las notificaciones del teléfono móvil, lo que trae como consecuencia problemas a largo y corto plazo, así que te recomendamos seguir leyendo para que sepas cómo ver lo que hay a tu alrededor.

¿Por qué sucede la adicción al móvil y cuáles son sus consecuencias?

desengancharse del móvil

Si estás muy enganchado al móvil, lamentamos decirte que estás sufriendo una adicción. Lo bueno es que te enseñaremos cómo salir de este proceso.

Antes de dar los pasos para poder dejar el uso excesivo de las redes sociales, debes conocer qué lo ocasiona, así como sus consecuencias para tomar una mejor conciencia de este tema de la adicción al celular. Este será el primero de los pasos para desengancharse del móvil. Vamos a analizar los motivos del por qué estás atrapado en tu móvil.

Adicción al móvil

Sucede por el sistema de recompensas variables y constantes que te arroja a las redes sociales, dado a que no es constante que te avise sobre cualquier suceso o mensaje con una notificación y, aunque recibas notificación cuando te suscribes a ciertos usuarios, el interés de ver más sobre un tema específico, te obliga de forma subconsciente a revisar constantemente e ingresar a la red social, como Facebook, instagram y twitter.

Dado al algoritmo que manejan estas redes sociales, las publicidades e información que emiten, tienen mucho que ver con tus intereses, deseos y anhelos, logrando que te mantengas horas y horas en el celular, y distraen tu mirada de las ocupaciones diarias, como el trabajo, el hogar, la familia, la pareja y los estudios; creando en tu vida una adicción.

La dopamina es la culpable

Este neurotransmisor controla el sentido de bienestar en el cuerpo (una sensación de paz en la mente). Es la responsable de muchas de las adicciones y la principal, es la adicción a las redes sociales, dada al sistema de recompensas variables y constantes de las redes sociales y apps en general, en el cual establece que en algunos casos recibirás más, menos o hasta nada.

La dopamina genera una satisfacción mayor de la usual al recibir un premio como un efecto sorteo (lo que pasa en los centros de apuestas). Si aunamos a ello que la adicción es comparable a un apostador compulsivo, entendemos que las personas con adicción al celular revisan compulsivamente a cada rato el celular, por causa de la dopamina.

Consecuencias de la adicción al celular

Es necesario desengancharse del móvil, pues esto trae una serie de inconvenientes. A continuación, mencionaremos cuáles son las consecuencias de ser adicto al celular.

Nomofobia

Es el miedo psicológico, irracional y en cierta medida excesivo de estar bastante tiempo sin el uso del celular. Por eso, si no sientes el móvil en tu cuerpo, te sientes impaciente, intranquilo(a), hasta que lo tienes en tus manos, y sientes comodidad.

Adicción incontrolable

Esa sensación de estar revisando el celular cada 5 segundos, de estar chateando todo el tiempo y de estar viendo las publicaciones de Facebook, instagram y twitter durante horas, sin saber lo que hay a tu alrededor.

Insomnio

Puede alterar la conducta y hábitos alimenticios. Afecta mucho las relaciones interpersonales.

Ansiedad y depresión son causantes también del uso excesivo del celular. Pérdida de la empatía con las personas.

Pérdida del tiempo

Descuidas el trabajo, estudios, actividades, descanso y relaciones, debido a estar enganchado al móvil y puedes disminuir el éxito que en un tiempo logró el contrato laboral y el inicio de buenas relaciones.

Pasos para desengancharse del móvil

Ahora que conoces el motivo de la adicción y sus consecuencias, vamos a explicarte una serie de pasos que te permitirán tener un uso correcto del móvil en tu día a día, sin llegar a excederte. ¿Qué debemos hacer para desapegarnos a nuestro excesivo uso del teléfono?

1.      Hacer una buena actividad física

desengancharse del móvil

Esto te permitirá mantenerte alejado del teléfono, ya que mantener al cuerpo realizando actividades que te gustan, te genera dopamina, lo cual te hace sentir bien en todo momento. Lo importante de esto, es que sean actividades que te llamen la atención, si no, volverás a caer en la tentación.

2.      Apaga el teléfono

Si no sabes cómo controlar el uso compulsivo del móvil, en momentos que ameritan atención hacia otra cosa, apagar el teléfono es la mejor solución a tus problemas, en el momento que estés realizando cualquier actividad que no sea usar el celular.

3.      Tómate un tiempo

Si así como te tomas un respiro de algo que no te hace bien, tómate un respiro, un tiempo de las redes sociales y no revises el celular. Avísale a tus amigos que no usarás las redes, ellos entenderán y podrás regular el uso del móvil a lo que realmente importa.

4.      Relacionarse personalmente

No existe mejor manera de desapegarse del celular, que manteniendo una conversación interesante con tus amigos personalmente, sin llevarlo al ámbito virtual, para así no tener tanto apego a las redes y al móvil. Durante tus reuniones personales, solo tienes que poner tu celular en silencio o mejor mantenlo apagado, no querrás que se descargue.

5.      Buscar ayuda psicológica

Existen casos extremos en los que tendrás que acudir a ayuda psicológica para tratar los problemas que sí son graves, como la ansiedad y la depresión. Siempre es mejor buscar la causa real, porque lo que puede causar estos problemas psicológicos, como la ansiedad y la depresión, es el uso excesivo del móvil.

6.      Réstale importancia a tu teléfono

Como si fuera una persona que te hizo daño y ya no le prestas la misma atención, así tienes que hacer con el celular, porque te está haciendo daño. Subconscientemente te hace daño a niveles físicos y psicológicos.

7.      Leer un libro

Leer también te ayuda a no estar pendiente del celular, lee un capitulo por día sin estar pendiente del cel.

8.      No revisar el teléfono antes de dormir

Está comprobado que el utilizar el teléfono antes de dormir, te puede provocar insomnio, debido a que después de usar el teléfono la mente está procesando todo lo visto en el móvil y a su vez está teniendo una cierta sensación de alivio a la luz emitida por estos dispositivos.

9.      Desactiva las notificaciones

En el primer intento te sentirás ansioso, pero después de un tiempo ya le quitarás la relevancia, y se te irá quitando la ansiedad. Lo que sí puedes hacer es un buen horario de a qué horas revisarás el celular a cosas puntuales.

10.   Cambiar hábitos

Es mejor revisar el celular solo ciertas horas, cosas puntualmente importantes y con intervalos de tiempos cortos. Estas son unas recomendaciones para cambiar los hábitos:

  • Si antes al levantarte revisabas el celular, ahora te levantarás y realizarás otra cosa.
  • Si antes te acostabas revisando el móvil, ahora te acostarás haciendo algo que te guste.
  • No contestes los mensajes del móvil mientras comes.
  • No entres con el móvil en el baño (imagínate que se te cae en la inodoro ¡qué asco!).
  • No lo uses mientras caminas, manejas y/o cuando estés haciendo una actividad.

Unos buenos hábitos son una buena solución para desengancharse del móvil.

11.   Controla tu tiempo

Si antes pasabas horas y horas en el celular, ahora debes estar unos cuantos minutos, salvo excepciones (clases virtuales o trabajos). De resto, todo puede esperar. Usa el teléfono poco tiempo para que no te robe la tranquilidad. Primero debes seguir los pasos de alejarte, antes de hacer este paso, porque entonces no funcionará.

12.   Aleja el teléfono de ti

Si eres una persona que cree que el teléfono es su hijo, estás teniendo un apego emocional a este objeto. Por eso, ya que leíste este artículo, debes saber que para desengancharse del móvil, debes desactivar las notificaciones de las redes sociales y alejarte del celular ahora. Haz otras cosas, sal a caminar, no lo tengas tan cerca de ti. Al principio te sentirás ansioso, pero con equilibrio, después de un tiempo, podrás hacer el uso correcto del móvil.

Deja un comentario