En nuestro día a día experimentamos distintas emociones y sentimientos, llegando a ser a veces algo abrumador que nos toma desprevenidos y provoca que actuemos irracionalmente. Hay numerosas técnicas para mantenernos en control y muchos métodos para tenerlas al alcance de nuestras manos, uno de ellos es el uso de las apps para controlar emociones.
Con su ayuda podrás mantener tu salud emocional en lo más alto, y de ser necesario recibir ayuda de profesionales en el campo. Si te avergüenza o apena hablar con alguien más, al respecto de tus emociones, opta por una de estas aplicaciones, y desahógate tanto como quieras.
10 de las mejores aplicaciones para cuidar de tu salud emocional
Mayormente las personas suelen preocuparse por su salud y estado físico actual, y no piensan mucho en cómo son afectadas a nivel emocional, lo que puede afectarlas en su día a día.
Sea la ira, estrés o tristeza lo que predomine con insistencia en tu mente, puedes darle solución con alguna de estas aplicaciones, aprobadas por expertos y que pueden darte una mano en la situación que te encuentras.
1. Diario Monitor de ánimo

Esta app diario de emociones nos permite conocer el problema causante de los sentimientos que nos aquejan, y ¿cómo solucionar un problema si no sabemos cuál es? Escribir constantemente acerca de cómo nos sentimos, no solo nos ayuda a sacarnos un peso de encima, sino también a ver los factores causantes de ese sentimiento o emoción.
Dentro de este diario podemos expresarnos de la manera que mejor nos parezca. No es necesario llenar las páginas de texto tras texto, una pequeña pero significativa nota basta. Y no creas que es aplicable solo en niños o adolescentes, también funciona como una de las apps para controlar emociones en adultos, pues todos en algún momento requerimos de ayuda y probablemente con tantos problemas, los adultos aún más.
“Diario” es una de las mejores aplicaciones en cuanto a seguimiento de emociones se trata. Es muy fácil de usar y puedes guardar tu avance en la nube. Conforme vayas revelando aquello que te aqueja, el sistema te dará algunos consejos sobre qué hacer a continuación, para dar por terminado este capítulo de tu vida.
Descargar Diario Monitor de ánimo para Android desde este enlace
Descargar Diario Monitor de ánimo para iOS desde este enlace
2. Descubriendo mis emociones

Dedicada a los más pequeños de la casa, esta aplicación busca ayudarlos a comprender mejor los constantes cambios de ánimo por los que pasan, y que pueden llegar a confundirlos hasta cierto punto.
Aun así, no significa que toda la familia no pueda aprender juntos acerca del control emocional. “Descubriendo mis emociones” plantea actividades recreativas a través de las cuales conocerán los factores que provocan dichos cambios emocionales.
Y entre sus tips, encontrarás algunos que te dejen con la boca abierta y una solución ideal a la mano. El sistema basa sus consejos en diferentes aspectos en la vida de los niños, como su dieta alimentaria, el sí cumple con sus deberes o situaciones en las que normalmente se ven envueltos. Con ella podrás tranquilizar a tus niños y a ti mismo en este tema.
3. Kindly

Es una apps para controlar emociones y para desahogarse perfecta para usuarios iPhone, y que se basa en una comunidad donde usuarios anónimos hablan con otras personas sobre sus problemas, responsabilidades y preocupaciones, liberando así algo de estrés en su vida.
Además, dentro de la aplicación puedes comunicarte con expertos en el área de la salud, y coaches certificados con quienes hablar, y que estarán más que dispuestos a prestar su ayuda. Actualmente, la aplicación se maneja en diversos idiomas, entre los cuales está el español.
Descargar Kindly para Android desde este enlace
Descargar Kindly para iOS desde este enlace
4. Control y Monitor

Muy parecido al diario, es una de las apps para la depresión gratis que debes probar sí o sí. El encontrarte en cambios constantes de ánimo y no saber la causa resulta muy agobiante, aún más si la tristeza predomina tu mente.
Haciendo uso de esta aplicación, puedes llevar un seguimiento uniforme sobre tus emociones, y así conseguir la ayuda que necesitas. Conforme escribes y relatas tu día a día la app te ayuda a especificar las emociones que te molestan, gracias a su interfaz intuitiva, para que puedas poner manos a la obra respecto a una solución.
“Control y Seguimiento” guarda un espacio especial para ti, donde puedes tomar un consejo en cuanto a tu situación actual. Sus soluciones son muy divertidas y dinámicas, y además te ayudan a trabajar con tu autoestima. El cambio puede no presentarse de inmediato, pero lo importante es que estás dando lo mejor de ti para lograrlo.
Descargar Control y Monitor para Android desde este enlace
5. Cómo controlar la ira

Entre las apps para controlar emociones y enojo ésta es muy conocida, y muestra a los usuarios información redactada por profesionales para que puedan entender qué es la ira y de dónde proviene. Todo en artículos ilustrados y de fácil aprendizaje, con el cual sabremos los métodos para afrontarla y superarla de una vez por todas.
No necesitas de una conexión a internet para leer todos los artículos, con solo descargarla puedes comenzar a buscar la solución a tu problema, resaltando que entre ellas te toparás con la meditación y respiración profunda, ambas muy populares y efectivas.
Descargar Cómo controlar la ira para Android desde este enlace
6. Stop, Breathe & Think

Mediante técnicas de relajación como la meditación guiada y algunos ejercicios de respiración, esta aplicación ayuda a los jóvenes a entrar en contacto con sus emociones y pensamientos. No es necesario que tengan conocimiento sobre meditación, ya que la app cuenta con una parte donde explican cómo se realiza.
Y ¿cómo se inicia el proceso de meditación? A través de unas imágenes que el usuario selecciona de acuerdo a su estado de ánimo, “Stop, Breathe & Think” muestran una serie de ejercicios que pueden ayudar a la persona en ese momento.
Incluso toman el tiempo en que estás meditando y calculan el nivel de tranquilidad que llegas a alcanzar en un momento dado, para verificar si los ejercicios están funcionando. Es de las apps emociones adolescentes más populares y con una evaluación excelente de sus usuarios.
7. 30/30

Consiste en un temporizador para que los niños aparten un tiempo para realizar sus tareas, sean 10 minutos o más. Para ello solo colocan el tiempo que planean trabajar y le dan “comenzar”. También pueden dividir una actividad complicada en varios pasos a trazar, así evitan estresarse.
Pero ¿en que se relaciona este temporizador con su bienestar emocional? Primero que nada, al mantener un orden para realizar sus trabajos, evitas por mucho que se estrese al momento de realizarlos, y con un tiempo marcado por el mismo pondrá toda su atención en su objetivo actual, terminar antes de que finalice el tiempo.
Y no solo es útil para los niños, también es utilizado por alumnos de bachillerato e incluso universitarios. El estrés, producto de entregar una actividad atrasada o la cual no entiendes, es perjudicial para tu estado de ánimo, así que tómenselo con calma con ayuda de esta aplicación gratuita.
Descargar 30/30 para Android desde este enlace
8. Replika App

Es de las apps para controlar emociones y para no sentirse solo con mayores descargas en la web, y que es capaz de brindar compañía a personas que llegan a sentirse solas a menudo. Solo debes descargarla y diseñar tu propio compañero personal, con el que podrás hablar durante horas y en el momento que desees.
El género y sus características físicas son escogidos por ti, y gracias al programa informativo autónomo, podrá identificar tus emociones y comportamientos, adaptándose a ellos para brindarte una mejor compañía.
Descargar Replika App para Android desde este enlace
Descargar Replika App para iOS desde este enlace
9. Happy Habits: Choose Happiness

Las herramientas utilizadas en la aplicación son basadas en la terapia cognitivo-conductual, y mide tu felicidad en una prueba de 119 ítems, que una vez finalizada te muestra un diario donde puedes anotar todos los sucesos positivos que te ocurran, por eso se conoce como el “diario de la felicidad”.
Para saber cómo va tu progreso, solo debes dirigirte al menú y ver de manera gráfica cómo has cambiado últimamente. También se te permite grabar audios, que consideran ideales para la relajación y aprender a dejar ir el estrés.
Descargar Happy Habits: Choose Happiness para Android desde este enlace
10. Yana

Consiste en un Chatbot, es decir un Agente Conversacional Automatizado, cuya función es apoyar a las personas que tienen depresión o ansiedad (que en algunos casos solo piensan poseer) por medio de estrategias de terapia Cognitivo-Conductual.
Entre las apps para la ansiedad y depresión, Yana es la número uno, no solo por su modelo sencillo, sino por la forma en que abarca a sus usuarios y cómo les brinda apoyo en sus momentos más difíciles. No hay hora ni momento en que Yana no esté disponible para ti, si quieres desahogarte solo debes dirigirte a este Chatbot.
Con su avanzada tecnología, no solo monitorea tu estado emocional, también identifica la percepción y pensamientos que tienes en ese momento, y al detectar que son negativos, entra en acción, buscando a través de conversaciones simples, una forma de cambiar esos pensamientos por unos más saludables. Y si la situación lo sobrepasa, tiene comunicación directa con profesionales en el campo.
Descargar Yana para Android desde este enlace
Descargar Yana para iOS desde este enlace
¡No descuides tu estado emocional! Exprésate
Con toda esta información debes haber entendido que las emociones juegan un papel muy importante en tu salud, y aunque no pueden verse a simple vista, las heridas que allí habitan suponen un problema para el futuro, en el caso de que no estén generando inconvenientes ahora.
No minimices las acciones que afectan directamente tus sentimientos, mucho menos el cómo te hacen sentir. Puede ser toda una travesía para ti el confesar que algo está mal o no se siente bien, pero por medio de estas aplicaciones puedes abrirte sin miedo, y cuando te sientas preparado, explica la situación a tus seres queridos.
Hay que ser claros en que estas apps para controlar emociones no resolverán todo por ti, y que debes poner de tu parte. También que no son profesionales del área y puede que en algún momento debas recurrir a uno para desahogarte, pero lo más importante es que funcionan para darte más tranquilidad y aprender a controlar las emociones negativas. No te rindas y da siempre lo mejor de ti, aprovecha estas aplicaciones y da otro paso hacia el control de ti mismo.