Configurar una dirección IP estática

Para configurar una dirección IP estática debemos mantener la calma y tener una guía de pasos a seguir, la cual te la facilitaremos en este contenido. De esta manera evitarás que tu router te asigne una dirección IP, de forma automática.

El beneficio de tener una dirección IP estática es que siempre se conserva igual ya que se le asigna a un dispositivo específico de una red. Esta dirección IP estática identifica computadoras en Internet y utilizan sus IP para comunicarse entre sí.

Es una contraposición a la IP dinámica que, aunque no suele ser un problema mayormente, hay ocasiones en las que suele generar algún tipo de conflicto entre dispositivos. Uno de los problemas más recurrentes es que existen algunas aplicaciones que solo se conectan a dispositivos con una única dirección IP.

¿Cómo se configura una dirección IP?

Configurar una dirección IP

Cuando configuras una dirección IP estática mejora tu rendimiento en internet y facilita los motores de búsqueda de la web, ya que esta nunca se modifica y te lleva directo a tu página. A continuación te daremos algunos pasos a seguir para que la configuración sea exitosa.

Paso 1. Ir a Recursos compartidos

Debemos dirigirnos a nuestra computadora y abrir el «Panel de Control» ubicado en nuestra barra de herramientas. Una vez hecho esto, seleccionamos la opción de «Redes e Internet» y luego «Recursos compartidos».

Paso 2. Dirigirse a propiedades

Hacemos click en la conexión activa y abrimos el menú de estado. Seleccionamos donde dice «Detalle» y automáticamente se abrirá una ventana con los detalles de la conexión de la red. Podemos anotar en cuaderno o hacemos una captura de pantalla de esta información y la guardamos. Volvemos a la ventana de «Estado» y allí seleccionamos «Propiedades».

Paso 3. Introducir la información almacenada en la captura

Elegimos «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)» y hacemos click en «Propiedades». Seleccionamos «Usar la siguiente dirección IP» e introducimos la información anterior anotada o guardada en la captura de pantalla.

Paso 4. Reiniciar la computadora

Una vez hecho esto, seleccionamos «Validar configuración al salir» aceptamos y reiniciamos nuestra computadora.

¿Cómo asignar una IP propia en el router?

Configurar IP en el router

La mayoría de las veces es mucho mejor asignar nuestra propia dirección IP en nuestro router para que otros dispositivos no puedan conectarse sin nuestra autorización a la red. A continuación te explicaremos cómo hacerlo.

Conectar el modem con cable Ethernet

Para asignar una ID propia, debemos tener una buena conexión a Internet. Conectamos nuestro modem al ordenador mediante un cable Ethernet, accedemos a nuestro navegador. Allí introducimos «192.168.1.1» y entramos.

Agregar datos de configuración

Solicitarán datos de nuestra configuración. En el campo de «Nombre»  dejamos en blanco, y en la contraseña ingresamos la palabra «admin» y aceptamos.

En la página de configuración seleccionamos «IP Estática» e ingresamos nuestra dirección IP a la puerta de enlace predeterminada y el DNS. Guardamos, y luego estaremos contando con una dirección estática de router.

Configurar IP estática Windows 10

IP estática Windows 10

En caso de que nuestro sistema operativo sea Windows 10, la configuración cambia. Aquí te explicaremos cómo hacerlo de una manera sencilla y eficaz.

En la barra de tareas seleccionamos «Abrir configuración y redes e internet». Hacemos click sobre la opción «Ethernet» y allí presionamos sobre «Cambiar opciones del adaptador».

Allí elegimos la opción de «propiedades». Seleccionamos en «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)» y hacemos click en «Propiedades» y allí colocamos los valores adecuados para nuestra red local. Aceptamos y reiniciamos nuestro computador.

Configurar IP estática Android

IP estática Android

Para asignar una dirección IP sobre nuestro Android, debemos dirigirnos hacia el panel de ajustes y allí seleccionamos la opción de «Wi-Fi». Luego, seleccionamos la red a la que nos vamos a conectar y en la parte inferior aparece «Opciones avanzadas».

Seleccionamos «Ajustes de dirección IP» y elegimos «IP estática» y allí debemos introducir manualmente una dirección IP para nuestro Android, tales como la puerta de enlace, que es la IP del router, prefijo de red y ¡LISTO! ya tendremos una IP totalmente personalizada.

Configurar una dirección IP estática es un proceso fácil de llevar a cabo y redundará en notorios beneficios para la navegación en tu equipo de computación.

Deja un comentario