¿Qué es el adware?

Si te ha pasado que al usar tu dispositivo móvil o PC te aparecen una serie de anuncios incontrolables que resultan molestos, estás ante una forma de malware que verifica tu comportamiento online para saber qué anuncios pudieran interesarte, pero que no has solicitado y que te siguen apareciendo porque desconoces esta temática. Por eso hoy te explicaremos qué es el adware.

Aunque muchas veces no frecuentamos sitios webs que contienen este tipo de molestias digitales, hay ocasiones en las que el explorador decide enviar anuncios al dispositivo que usas, puede usar ventanas emergentes, pero también anuncios que salen por los lados de la pantalla. Esto produce muchos inconvenientes, ya que puede interrumpir la actividad normal en el dispositivo.

¿Qué son los virus adware?

Adware - Conocimiento - Certerus.com

Son aquellos que surgen a causa de un software no deseado que tiene como objetivo principal mostrar anuncios en la pantalla, aunque mayormente lo hace en un explorador, y que tiene por nombre adware. El adware es conocido en la actualidad como uno de los precursores de los Programas Potencialmente No Deseados (PUP, por sus siglas en inglés).

El método estratégico al que recurren es de forma cautelosa para parecer legítimo. No obstante, también recurre al método del piggyback para lograr instalarse en el equipo, a través del engaño.

El adware obliga a los usuarios a redirigirse a la página que sugiere, pero al cerrar la ventana aparecen una y otra vez, ya que su propósito es publicitar y obtener dinero con la cantidad de visitas que logre con los anuncios no deseados. A esto es a lo que llaman virus adware. De ahí proviene el nombre de adware, que en inglés quiere decir “software publicitario”.

Sigue leyendo y sabrás cómo enfrentarte al adware y cómo puedes evitar este problema en tu equipo.

¿Para qué sirve el adware?

Este software genera beneficios al programador, ya que cada vez que despliega de manera automática los anuncios en la pantalla emergente o en la interfaz del software del usuario, provoca ganancias económicas por visitas.

El engaño es la estrategia del adware, mostrando anuncios con programas dudosos que ofrecen pérdida de peso, promociones prometiendo el secreto para hacerse rico inmediatamente e incluso invitan a hacer clic en la ventana emergente para supuestamente advertir que hay un virus en su equipo. En algunas ocasiones esto lo hace abriendo pestañas que modifican la página de inicio.

El adware es la versión maligna o contraposición a las aplicaciones de software que también usan la publicidad en línea pero de manera legítima, ya que sus anuncios están vinculados al programa, mostrándose de una forma menos molesta.

No existe un mismo propósito en adware, ya que en algunos casos solo desea robar información de forma maliciosa, enviar anuncios de páginas que no tienen que ver con las páginas que usted frecuenta, pero puede también tener la finalidad de acabar con la PC a través de un software legítimo en el cual se oculta.

Cuando hay un adware en su equipo, podría decirse que el dispositivo está siendo secuestrado, obligándolo a hacer tareas no deseadas desde cualquier navegador, bien sea Firefox, Chrome, u otro. Aunque evidentemente hay navegadores que son más afectados que otros con estas visitas maliciosas.

El mayor engaño del adware

Qué es el adware? | Definición de adware | Avast

El adware no solo se encarga de engañar a los usuarios con anuncios llenos de contenidos que podrían ser de interés para los mismos; sino que además, logra engañar a la seguridad informática de su dispositivo, haciéndolo creer que no constituye una amenaza o que no es un malware peligroso, haciendo en ocasiones que la información llegue a terceros, bombardeando con anuncios que se basan en la información del historial del equipo.

Por este motivo, muchos usuarios no descubren cuando hay un ataque de adware en su equipo. Sin embargo, a continuación te indicaremos algunas señales que te ayudarán a reconocerlo en tu PC o en tu móvil:

  • El navegador funciona con lentitud.
  • La ventana de inicio del navegador ha cambiado sin su consentimiento.
  • Los links lo redirigen a páginas web distintas a las que debería.
  • De pronto están apareciendo nuevas barras de herramientas, extensiones o plugins en el navegador.
  • Aparecen anuncios que no tienen que ver con la web que visita.
  • El navegador se está bloqueando.
  • Algunas páginas web no se están mostrando correctamente.
  • Si tiene Mac, ésta se podría ver afectada instalando aplicaciones de software no deseadas.

Detecta la infección del adware

Las consecuencias del adware provocan daños al equipo, pérdida de información y mal funcionamiento del dispositivo, por eso es fundamental detectar a tiempo cómo se provocó la infección del adware, bien sea en su PC o en el móvil. En algunos casos es tan sencillo como limpiar el navegador, pero en otras ocasiones no lo es tanto. Así que veamos cuáles son las dos formas en las que éste ingresa en el sistema.

1.      Descargando un programa gratuito:

Cuando se descargan programas shareware o freeware, usualmente se instala junto a un adware sin la autorización del usuario, ya que al ser un programa gratuito, el creador acuerda con el proveedor de adware un beneficio de publicidad para permitir el acceso gratuito y de esta manera obtener un beneficio económico.

No obstante, este comportamiento también se ha observado en algunos software de pago que provienen de fuentes poco confiables, pero  mayormente viene con programas gratuitos, que finalmente terminan dejando un daño más costoso como consecuencia.

2.      Navegando en un sitio web:

Si crees que descargar un programa que ha hecho un acuerdo con un adware para instalarse en tu sistema es una traición, esta segunda forma de infectar el dispositivo te va a sorprender, ya que tendrás que tener más cuidado al navegar en los distintos sitios web.

No importa si se trata de una página web aparentemente confiable, ya que en casos de las web que se frecuentan constantemente también hay adware, pues éste no depende del sitio en concreto, sino de la vulnerabilidad del navegador que se use, el cual puede decidir hacer descargas involuntarias en el equipo para infiltrarse y recopilar la información que necesitan para redirigirlo a sitios web maliciosos y enviar anuncios en el navegador.

¿Cómo prevenir el adware?

Qué es adware, y cómo se puede eliminar adware? | NordVPN

Ahora que sabes cómo se propaga el virus adware, te recomendamos tomar las siguientes precauciones para evitarlo:

  1. Cuídese de las instalaciones y descargas que realiza en la PC o dispositivo, los software nuevos podrían traer un adware, frecuentemente si es gratuito.
  2. Sea como un abogado y lea cada uno de los términos de las instalaciones que desea descargar en su PC, si ve algunas condiciones que parecen autorizar un adware, detenga el proceso de descarga.
  3. En lo posible busque otras opciones antes que las páginas de descarga ilegal o por lo menos evite abrir las ventanas emergentes o aplicaciones de fuentes desconocidas que usualmente se envían por email.
  4. Descargue un programa de seguridad informática confiable en su equipo. Esto le permitirá realizar análisis constantemente y mantener actualizado el equipo. También es necesario que invierta en algún producto antimalware, aunque éstos puedes descargarlos desde Malwarebytes for Windows o Malwarebytes for Mac y si tienes un móvil, lo puedes hacer desde Malwarebytes for Android, con el objetivo de prevenir daños.

Deja un comentario